UES pide aumento de presupuesto por medio de reforma constitucional

Fachada campus central de la Universidad de El Salvador / El Universitario

La Universidad de El Salvador tiene asignado cerca de 120 millones de dólares, el cual se busca aumentar con una reforma a la constitución.  

Roger Arias, rector de la alma mater, ha presentado una propuesta de reforma a la constitución de la república salvadoreña con la que se busca obtener el 3% del presupuesto general de la nación. Este aumento equivaldría a que se asignen aproximadamente 300 millones de dólares en contraste a los cerca de 120 millones de dólares que actualmente posee en su presupuesto.

La propuesta de reforma esta encaminada a asegurar dicho porcentaje del presupuesto anual del país, monto que, de acuerdo a Arias, no se espera sea estático en el tiempo, sino que aumente según las necesidades de desarrollo y expansión que tenga la casa superior de estudios.

La única universidad pública salvadoreña ha sido históricamente escenario de luchas por el aumento a su presupuesto, de las cuales ha obtenido fama de beligerante opacando los aportes académicos de su planta estudiantil, docente e investigadores. De igual manera, se ha vinculado a grupos de izquierda violentos causantes de actos terroristas como el conocido 5J donde un activista asesinó a balazos a dos policías en 2006.